El 26 de octubre de 2021 el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley Federal de Derechos (LFD), así como de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Estas modificaciones fueron publicadas el pasado 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor, en su mayoría, a partir del 1 de enero de 2022; destacando lo siguiente:
Respecto a los ingresos estimados para el 2022 se esperan 7,088,250.30 millones de pesos, lo que representa un incremento neto del 12.59 % respecto a los presupuestados en 2021.
Disminuye a 0.08 % la tasa de retención de ISR para los intereses bancarios, en el ejercicio fiscal pasado dicho porcentaje fue de 0.97 %, esto representa una disminución del 92 %
Los contribuyentes con ingresos acumulables en el ejercicio anterior superiores a $1,650,490,600 deberán dictaminar sus estados financieros por un contador público registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras que sus partes relacionadas residentes en México que no excedan de esos ingresos deberán presentar la declaración con el informe de su situación fiscal.
La deducción de cuentas incobrables tratándose de créditos cuya suerte principal sea mayor a 30,000 unidades de inversión podrá realizarse hasta haber agotado las gestiones de cobro o que fue imposible la ejecución de una resolución favorable. En este tema aún existe la mención que el contribuyente puede tener otras situaciones que generen la imposibilidad práctica de cobro.
Los contribuyentes que realizan actividades no objeto de la Ley del IVA no podrán acreditar el impuesto pagado a los proveedores o en la importación de bienes cuando estén vinculados a dichas actividades.
Los acuerdos conclusivos tendrán que concluirse en un período máximo de 12 meses a partir de la fecha en que presente la solicitud ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
Las actividades relacionadas con hidrocarburos tendrán mayores controles y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en las diversas leyes fiscales que le son aplicables.
Régimen Simplificado de Confianza de Personas Morales: Deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta conforme al régimen establecido en el presente Capítulo, las personas morales residentes en México únicamente constituidas por personas físicas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de la cantidad de 35 millones de pesos o las personas morales residentes en México únicamente constituidas por personas físicas que inicien operaciones y que estimen que sus ingresos totales no excederán de la cantidad referida. Cuando los ingresos obtenidos por el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada en el primer párrafo de este artículo, el contribuyente dejará de aplicar lo dispuesto en este Capítulo y tributará en los términos del Título II de esta Ley, a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se excedió el monto citado
Régimen Simplificado de Confianza de Personas Físicas: régimen fiscal enfocado en simplificar el cumplimiento del pago del Impuestos sobre la Renta, otorgándoles facilidades administrativas y tasas bajas de ISR. las tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva de acuerdo con los ingresos obtenidos por el contribuyente de que se trate, pudiendo ser incluso del 1 % cuando los ingresos anuales no sean mayores de $300,000.00, y una tasa de máxima del 2.5 % para quienes obtengan ingresos de $ 2’500,000.00 y hasta $3’500,000.00.
Ver anexo: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635286&fecha=12/11/2021
En AS Consulting Group miramos el futuro con esperanza.
Vivimos tiempos de cambio, y en muchos casos, son cambios exponenciales que han revolucionado la manera en la que interactuamos, nos comunicamos y tomamos decisiones. En AS Consulting Group, como parte de nuestro plan estratégico 2025 y comprometidos con “Potencializar, desarrollar y profesionalizar el ecosistema emprendedor de nuestro país”; parte de nuestro compromiso implica impactar a las nuevas generaciones de licenciados en Contaduría Pública y Finanzas, dado que reconocemos que el papel del contador en los próximos años, requiere de las habilidades y herramientas necesarias para convertirse en los arquitectos de los negocios.
Durante el semestre febrero-junio 2021, AS Consulting Group participo como Socio Formador dentro de la materia “Crea tu firma de Consultoría Fiscal” con alumnos de 8vo y 9no semestre de la Licenciataria en Contaduría Publica y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México y Estado de México, bajo la dirección de la Dra. Sara Barajas y C.P.F. Luis Javier Arreguin, quien además de ser profesor de cátedra, también es Socio de la División Internacional en AS Consulting Group, firma miembro de SMS Latinoamérica.
El principal atractivo del curso fue lograr que las y los alumnos se sintieran motivados para diseñar y desarrollar su propia firma de consultoría fiscal, vivieran la experiencia profesional de resolver casos reales, y desarrollaran las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en futuros asesores fiscales. Dentro de este proyecto, participaron Directores y Colegas de la gran #FamiliaASCG quien se involucraron bajo un esquema pro-bono, mostrando el sentimiento de responsabilidad que tienen por compartir sus conocimientos.
A través de todo el curso, los alumnos pudieron escuchar experiencias internacionales como la de Pablo San Martin, Presidente de SMS Latinoamérica, Laurence Newell, Managing Director de Brand Finance, y Marco López, Socio Sector Financiero ASCG, recibir asesoría especializada en Marketing para crear su página web de la mano de Renata Juarez, Chief Marketing Officer de ASCG, y resolver 21 casos fiscales reales que proporciono ASCG con la guía de Alejandro Lara, Alan Elizalde, Amairani Becerril, Carlos Cruz, Mariana García, y Jaqueline Cruz.
Al finalizar la materia, las y los alumnos crearon 7 firmas de consultoría fiscal, y atendieron a más de 18 clientes. “AS Consulting Group el Despacho Contable y Fiscal de la CDMX” agradece la oportunidad al Tecnológico de Monterrey y muestra su apertura para apoyar a las nuevas generaciones a ser líderes profesionales.