Aguinaldo y vacaciones 2022

Dec 3, 2021

Aguinaldo y Vacaciones 2022

En México al ingresar a un vínculo laboral, además del pago del salario se adiciona la generación de prestaciones que están citadas en la Ley Federal del Trabajo, las cuales son de carácter obligatorio y son conocidas comúnmente como prestaciones de Ley, se le conoce con este nombre ya que es lo mínimo que se le tiene que otorgar a un trabajador. A continuación, se menciona dichas prestaciones;

Aguinaldo

Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe cubrirse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por año completo trabajado, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Vacaciones y Prima Vacacional

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo en su artículo 76, los trabajadores tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas, siempre y cuando tengas más de un año de servicios, los mismos aumentaran dos días por cada año de servicio hasta llegar a doce.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cada cinco de servicios.

Captura de Pantalla 2021-12-09 a la(s) 9.26.13

Los trabajadores que presten servicios discontinuos o de temporada tendrán derecho a un periodo de vacaciones anuales, en proporción al número de días trabajados. Las vacaciones no se podrán remunerar de forma económica.

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Adicional, el trabajador tiene derecho a una “prima” no menor al veinticinco por ciento sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.

Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.

¿Quiéres saber más?

Ver nota

Compartir:

dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Logo AS
Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad