
En septiembre de 2024 vence el plazo para la renovación del Registro REPSE para aquellas personas físicas o morales que obtuvieron su registro en octubre de 2021. De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, las entidades que proporcionan servicios especializados o ejecutan obras especializadas deben renovar su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cada tres años. La renovación debe tramitarse dentro de los tres meses previos a la fecha de vencimiento del registro.
Para las entidades inscritas en el Padrón, la renovación deberá realizarse en los siguientes periodos según el mes en que se otorgó el registro inicial:
El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha experimentado una serie de problemas técnicos que han afectado a numerosos contribuyentes al intentar acceder a sus cuentas y realizar trámites o declaraciones en línea. Los usuarios han reportado dificultades para ingresar al sistema, errores al cargar documentos y tiempos de espera prolongados. En respuesta a estas incidencias, el SAT ha emitido un comunicado en el que se disculpa por los inconvenientes ocasionados. El organismo ha asegurado que se encuentra trabajando para resolver los problemas técnicos con la mayor celeridad posible y restablecer el funcionamiento normal del portal.

En este regreso a clases, recordamos a las personas físicas que los pagos realizados por colegiaturas y transporte escolar (cuando el transporte sea obligatorio o esté incluido en la colegiatura) son conceptos deducibles en la declaración anual.
Este beneficio se aplica tanto para los contribuyentes como para sus cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa.
La deducción de colegiaturas está sujeta a los niveles educativos cursados en instituciones privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Puedes consultar el padrón de escuelas que expiden comprobantes fiscales válidos en el siguiente enlace: Padrón de Escuelas. Los límites anuales de deducción son:
Para aprovechar esta deducción, es necesario que la factura emitida por la institución educativa incluya el complemento de colegiaturas, desglosando claramente los pagos de colegiaturas y transporte escolar.
Además, el pago debe realizarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente, o con tarjeta de crédito, débito o de servicios. Los pagos en efectivo no son elegibles para deducción.
Para obtener más información y resolver cualquier duda, no dude en contactarnos. Estamos a su disposición para asistirle.
Los pagos provisionales o definitivos deben efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Sin embargo, el plazo puede extenderse para algunos contribuyentes dependiendo del sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Artículo 5.1 del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" publicado el 26 de diciembre de 2013:
Informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda el período:
La discrepancia entre el régimen fiscal y el concepto en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) puede generar diversos problemas tanto para la empresa emisora como para la receptora del comprobante.
• Error en la Asignación del Régimen Fiscal: Es posible que al momento de emitir el CFDI se haya seleccionado un régimen fiscal incorrecto o que no corresponda con la actividad económica de la empresa.
• Concepto No Relacionado con el Régimen Fiscal: El concepto facturado podría no estar acorde con las actividades permitidas o declaradas dentro del régimen fiscal seleccionado.
• Actualización de Datos: En ocasiones, los datos fiscales de la empresa pueden haber cambiado, pero no se han actualizado en el sistema de facturación, lo que lleva a inconsistencias.
• Errores de Sistema: Problemas técnicos o errores en el software de facturación pueden ocasionar la emisión de CFDI con datos incorrectos.
• Rechazo del CFDI: El receptor del CFDI podría rechazarlo si detecta la discrepancia, especialmente en procesos de auditoría interna o verificación.
• Problemas Fiscales: La autoridad fiscal podría considerar que el CFDI no es válido y, como resultado, pueden surgir problemas fiscales tanto para el emisor como para el receptor del comprobante.
• Dificultades en la Deducción de Impuestos: La empresa receptora podría enfrentar dificultades para deducir ese gasto o acreditarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a la inconsistencia.
• Sanciones: Dependiendo de la jurisdicción, la autoridad fiscal podría imponer multas o sanciones por la emisión de CFDIs incorrectos.
• Revisar y Verificar: Es crucial revisar y verificar los datos fiscales tanto del régimen como del concepto antes de emitir el CFDI, así como asegurarse de que los comprobantes recibidos estén emitidos correctamente.
• Actualizar Sistemas: Asegurarse de que el software de facturación esté actualizado con la información correcta y vigente.
• Capacitación: Proveer capacitación continua al personal encargado de la facturación para evitar errores.
• Consultoría: En caso de duda, es recomendable consultar con un experto en contabilidad y fiscalidad para asegurarse de que el CFDI cumple con todas las regulaciones y requisitos.
Para los contribuyentes que emitan CFDI con errores, tales como datos incorrectos del receptor, conceptos mal especificados o uso inadecuado de claves, la multa oscilará entre el 5% y el 10% del monto total de cada comprobante fiscal emitido incorrectamente. Esta disposición está establecida en el Artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
La restricción temporal de los Certificados de Sellos Digitales se impone a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, conforme al artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación. Esta medida impide a los contribuyentes emitir comprobantes fiscales digitales por internet, como facturas por ingresos, egresos, notas de crédito, entre otros. La restricción no solo limita la capacidad del contribuyente para generar ingresos al no poder emitir facturas, sino que también genera incertidumbre entre sus clientes.
El Artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales pueden imponer una restricción temporal al uso de los Certificados de Sellos Digitales para la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet en los siguientes casos:
I. Omisión de Declaraciones: Cuando los contribuyentes no presentan su declaración anual dentro del mes siguiente a su fecha límite, o no presentan dos o más declaraciones provisionales o definitivas.
II. Omisión de Pagos: Para contribuyentes del Título IV, Capítulo II, Sección IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, si se omiten tres o más pagos mensuales en un año calendario, o no se presenta la declaración anual.
III. Procedimiento Administrativo: Si durante un procedimiento administrativo de ejecución no se localiza al contribuyente o este desaparece.
IV. Domicilio Fiscal: Si no se puede localizar al contribuyente en su domicilio fiscal, este desocupa el domicilio sin notificar el cambio, o se descubre que los comprobantes fiscales amparan operaciones inexistentes o simuladas.
V. Situación Fiscal y Comportamiento: Cuando se detecta que el contribuyente ha cometido infracciones graves según el artículo 85, fracción I, y después de ser notificado de una multa por reincidencia, o si los contribuyentes no ejercen derechos dentro del plazo establecido o no corrigen su situación fiscal.
VI. Domicilio No Conforme: Si el domicilio fiscal del contribuyente no cumple con los requisitos legales.
VII. Inconsistencias en Declaraciones: Si los ingresos declarados o impuestos retenidos no concuerdan con los datos en los comprobantes fiscales digitales u otros documentos.
VIII. Medios de Contacto Incorrectos: Si los medios de contacto proporcionados para el buzón tributario no son correctos.
IX. Conductas Infractoras: Si se identifica que el contribuyente titular del certificado de sello digital ha cometido infracciones fiscales graves.
X. Socios o Accionistas con Certificados Cancelados: Si una persona moral tiene un socio o accionista con un certificado sin efectos debido a incumplimientos fiscales y no ha corregido la situación.
Estas restricciones buscan asegurar el cumplimiento fiscal y evitar fraudes o irregularidades en la emisión de comprobantes fiscales digitales.
Plazo: Los contribuyentes tienen hasta 40 días hábiles para presentar una aclaración cuando se les ha impuesto una restricción temporal al certificado de sello digital para la expedición de CFDI.
Objetivo: Durante este plazo, deben autocorregir las irregularidades que motivaron la restricción o demostrar que las presunciones hechas por la autoridad son incorrectas. Deben proporcionar toda la información y documentación requerida para respaldar su posición.
Restablecimiento del Certificado: Una vez presentada la aclaración, el certificado de sello digital debe ser restablecido al día siguiente.
Plazo de Respuesta: La autoridad fiscal tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para emitir una respuesta sobre la aclaración presentada. Durante este tiempo, el certificado sigue siendo válido.
Solicitud de Información Adicional: La autoridad puede solicitar información adicional dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación inicial, mediante el buzón tributario. Los contribuyentes tienen 5 días hábiles para proporcionar esta información.
Prórroga: Si la información requerida es extensa, los contribuyentes pueden solicitar una prórroga de 5 días hábiles adicionales para su entrega.
Notificación de Diligencia: Si la autoridad considera necesario realizar una diligencia adicional para resolver la situación, debe notificar al contribuyente con 5 días hábiles de anticipación a través del buzón tributario.
Realización de la Diligencia: La diligencia se llevará a cabo 10 días después de la notificación.
Respuesta Positiva o Negativa: Después de revisar toda la información y documentación, la autoridad emitirá una respuesta que puede ser positiva (levantar la restricción) o negativa (mantener o proceder con la cancelación definitiva del certificado de sello digital).
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Somos AS Consulting Group, miembro de SMS Latinoamérica, firma especializada en servicios de contabilidad, asesoramiento fiscal, sector financiero, legal, laboral, inversión extranjera y consultoría para PyMEs, nacionales y extranjeras en México desde 1991, lo que garantizan la tranquilidad y el crecimiento de su negocio. Al ser miembros de SMS Latinoamérica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité de IFAC (International Federation of Accountants).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
En AS Consulting Group, valoramos profundamente la opinión de nuestros clientes. Nuestro compromiso es ofrecer servicios de calidad y asegurarnos de que cada interacción que tengas con nosotros sea positiva y beneficiosa. Para lograrlo, necesitamos tu ayuda. Por eso, te invitamos a participar en nuestra encuesta de satisfacción, que no te tomará más de 3 minutos.
At AS Consulting Group, we deeply value our clients' opinions. Our commitment is to provide quality services and ensure that every interaction you have with us is positive and beneficial. To achieve this, we need your help. That's why we invite you to participate in our satisfaction survey, which will take no more than 3 minutes of your time.
1. Mejora Continua de Nuestros Servicios
Tu retroalimentación es esencial para identificar áreas de mejora. Cada comentario que recibimos nos permite ajustar y perfeccionar nuestros servicios, asegurándonos de que estamos cumpliendo con tus expectativas y necesidades. Queremos ser más eficientes y efectivos en todo lo que hacemos, y tu opinión es la clave para lograrlo.
Your feedback is essential for identifying areas of improvement. Each comment we receive allows us to adjust and refine our services, ensuring that we meet your expectations and needs. We strive to be more efficient and effective in everything we do, and your opinion is key to achieving this.
2. Personalización de la Experiencia del Cliente
Entender tus preferencias y expectativas nos permite personalizar la experiencia que ofrecemos. Al conocer mejor tus necesidades específicas, podemos adaptar nuestros servicios para que sean más relevantes y satisfactorios para ti. Esto no solo mejora tu experiencia con AS Consulting Group, sino que también fortalece nuestra relación contigo.
Understanding your preferences and expectations allows us to personalize the experience we offer. By better understanding your specific needs, we can tailor our services to be more relevant and satisfying for you. This not only enhances your experience with AS Consulting Group but also strengthens our relationship with you.
3. Toma de Decisiones Basada en Datos
Las encuestas de satisfacción proporcionan datos valiosos que utilizamos para tomar decisiones informadas. Estos datos nos ayudan a identificar tendencias y patrones en la satisfacción del cliente, lo que nos permite hacer cambios estratégicos y mejorar continuamente nuestros procesos y servicios.
Satisfaction surveys provide valuable data that we use to make informed decisions. This data helps us identify trends and patterns in client satisfaction, enabling us to make strategic changes and continuously improve our processes and services.
4. Fomentar la Confianza y la Transparencia
Al solicitar tu opinión, demostramos nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua. Queremos que sepas que valoramos tu voz y que estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios para mejorar. Esto fomenta una relación de confianza y colaboración mutua.
By asking for your feedback, we demonstrate our commitment to transparency and continuous improvement. We want you to know that we value your voice and are willing to make the necessary changes to improve. This fosters a relationship of trust and mutual collaboration.
5. Identificación de Problemas y Soluciones Rápidas
A través de la encuesta, podemos identificar problemas que quizás no sean evidentes en el día a día. Detectar estos problemas a tiempo nos permite abordarlos de manera proactiva y encontrar soluciones rápidas antes de que se conviertan en inconvenientes mayores.
Through the survey, we can identify issues that may not be evident in day-to-day operations. Detecting these issues early allows us to address them proactively and find quick solutions before they become major inconveniences.
Tu tiempo y opinión son invaluables para nosotros. Al completar nuestra encuesta de satisfacción, nos ayudas a crecer y mejorar, asegurando que cada vez que interactúes con AS Consulting Group, tengas una experiencia excelente. Te agradecemos de antemano por tu colaboración y por ser parte de nuestro compromiso hacia la excelencia.
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ASCG, miembro de SMS Latinoamérica, es una firma internacional líder en consultoría y asesoría contable, fiscal, laboral y legal para PyMEs, nacionales y extranjeras, en México desde 1991, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras y eficientes a sus clientes, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en el ámbito empresarial. Ser miembros de SMS Latinoamerica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité IFAC (Federación Internacional de Contadores).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
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En AS Consulting Group, comprendemos profundamente los desafíos y oportunidades que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMe) en México. Nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de estos negocios se manifiesta a través de nuestra colaboración activa con el #CentroMiPyMe, donde proporcionamos asesoría especializada en materia contable, fiscal, legal, marketing y laboral que es esencial para el crecimiento y la adaptación en un mercado en constante cambio.
Resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 El reciente Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela datos importantes sobre la dinámica de los negocios en México entre mayo de 2019 y mayo de 2023. Según el estudio, en este período, 1.7 millones de establecimientos nacieron y 1.4 millones cerraron sus puertas. Este saldo positivo es una señal alentadora, especialmente después de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.
El estudio destaca un aumento en la proporción de nuevos establecimientos y una disminución en la tasa de cierre de negocios micro, pequeños y medianos. Este patrón no solo refleja la resiliencia y la capacidad de innovación de estas empresas, sino también cómo las acciones estratégicas tomadas durante y después de la pandemia han comenzado a rendir frutos.
En AS Consulting Group, a través del Centro MiPyMe, nos centramos en ofrecer asesoría personalizada que abarca desde la gestión financiera hasta la optimización de operaciones y la adopción de tecnologías emergentes. La información detallada del EDN 2023 nos permite ajustar nuestros servicios para abordar de manera efectiva las necesidades específicas de los negocios en estos tiempos de recuperación y cambio.
Entender las tendencias demográficas de los negocios nos permite desarrollar estrategias proactivas para nuestros clientes. Al identificar sectores y áreas geográficas con alto potencial de crecimiento o riesgo, podemos guiar a las empresas hacia oportunidades de expansión y ayudarlas a evitar posibles obstáculos.
El EDN 2023 es una herramienta valiosa en nuestro esfuerzo continuo por apoyar el desarrollo de micro y medianas empresas en México. En AS Consulting Group, estamos comprometidos a utilizar estos insights para fortalecer el tejido empresarial del país, fomentando un entorno de negocios más robusto y dinámico. El futuro es prometedor, y junto al Centro MiPyMe, estamos listos para ayudar a nuestras empresas a navegar y prosperar en este nuevo paisaje económico.
INEGI. (2024). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOE) 2023. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de INEGI
Al inaugurar el Día de Suiza, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, expresó que los Días País son un referente para fortalecer las relaciones bilaterales con los principales socios comerciales de México.
En el evento también participaron el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti; el director General del Swiss Business Hub México, Rubén Araiza Díaz, la directora General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Emilia Pfeiffer; y, de manera virtual, la secretaria de Estado de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, Helen Budliger Artieda.
El subsecretario Encinas señaló que, este año se decidió realizar el Día de Suiza, porque “las empresas suizas son un referente de nuestra inversión extranjera directa y han demostrado ser socialmente responsables y detonadores del desarrollo, sustentabilidad y compromiso con el pueblo mexicano”, señaló.
También mencionó que la Secretaría de Economía seguirá trabajando en la democratización del comercio exterior, impulsando el establecimiento de nuevas relaciones comerciales entre las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas y suizas.
Durante la inauguración, el embajador Pietro Piffaretti manifestó que esta celebración muestra la sólida y fructífera relación que existe entre Suiza y México, forjada a lo largo de una rica historia de amistad y colaboración.
Destacó el creciente interés que las empresas suizas tienen en mantener o iniciar inversiones en nuestro país, ejemplo, es la presencia de 600 de ellas. Asimismo, precisó que México es el primer socio comercial de Suiza entre los países latinoamericanos.
Emilia Pfeiffer resaltó que la inversión suiza representa empleos de calidad y resaltó su compromiso con la responsabilidad social y la transferencia de tecnología.
Por su parte, Rubén Araiza compartió el trabajo que lleva a cabo el Swiss Business Hub, como puente para la inversión y el comercio, en particular con el tejido empresarial suizo representado por pequeñas y medianas empresas.
En este encuentro se llevó a cabo el lanzamiento de la Trilogía de Innovación Suiza – México, proyecto que tiene por objetivo contribuir a la mayor competitividad en la economía digital, con enfoque en los sectores agritech, fintech y healthtech.
El Día de Suiza se celebra el 26 y 27 de junio, ofreciendo espacios de diálogo sobre las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, las alianzas que se han construido entre las comunidades empresariales y el papel del talento mexicano en la industria tecnológica, además de llevar a cabo una sesión de vinculación con 129 empresas y una rueda de negocios que motiva reuniones B2B entre 25 empresas exportadoras e importadoras de Suiza y México, de los sectores tecnologías de la información, alimentos y bebidas e industria química.
Con información de: Secretaría de Economía | 27 de junio de 2024 | Comunicado
The Tax Administration Service (SAT) continues to reinforce its efforts to ensure compliance with tax obligations and combat tax evasion through its Deep Surveillance program. This program involves a meticulous and detailed analysis of information held by the tax authority, such as: issued and received electronic invoices, payroll, active or canceled invoices, self-assessed tax returns by taxpayers, data on the application of favorable balances, credits or compensations, as well as trial balances and annual closures, and other sources, with the goal of identifying atypical fiscal behaviors or inconsistencies that could indicate possible irregularities. The legal basis for these actions is found in the Federal Fiscal Code (CFF), particularly in articles 42 and 49, which grant SAT the authority to conduct thorough audits and investigations on taxpayers.
Within the framework of Deep Surveillance, when signs of possible irregularities are detected, SAT proceeds to issue an invitation to the involved taxpayers. This invitation aims for the taxpayer to attend an interview to be informed of such inconsistencies and to respond with the relevant clarifications regarding their fiscal situation within no more than 10 business days. It is crucial to understand that receiving an invitation does not automatically imply an infringement; rather, it is an opportunity to resolve doubts or clarify any discrepancies detected.
In response to the recent efforts of the Tax Administration Service (SAT) to intensify surveillance and ensure compliance with tax obligations through its Deep Surveillance program, AS Consulting Group (ASCG) positions itself as a key ally for taxpayers facing these detailed audits and advises taxpayers to respond to these invitations punctually and seriously. It is essential to thoroughly analyze the situation, prepare and present all necessary documentation to support the required clarifications. A timely and appropriate response can satisfy SAT's inquiries and prevent the need for more rigorous verification procedures.
It is important to highlight that ignoring these invitations can lead to severe consequences, including the presumption by the authority of tax omissions. This could result in the restriction of digital seals, preventing the issuance of electronic fiscal documents.
Collaboration and transparency are essential for a fair and efficient tax system. We urge all taxpayers to stay informed and cooperate fully with SAT to ensure both compliance and fiscal justice.
At ASCG, we encourage all taxpayers to stay informed and cooperate fully with SAT. We offer specialized assistance to navigate this process, ensuring both compliance and fiscal justice. For more information or to schedule a consultation with:
M.B.A y C.P.F. Luis Javier Arreguín Socio Director Internacional / Managing Partner & Chief International Officer (CIO) luisjavier@ascg.mx
About AS Consulting Group:
ASCG, a member of SMS Latinamerica, is an international leader in consulting and advisory services in accounting, tax, labor, and legal matters for SMEs, both national and foreign, in Mexico since 1991, dedicated to offering innovative and efficient solutions to its clients, ensuring compliance with their fiscal obligations and capitalizing on growth opportunities in the business field. Being members of SMS Latinamerica allows us to have a presence in more than 21 countries and be part of the Forum of Firms, IFAC Committee (International Federation of Accountants).
SMS Latinamerica is a network of professional firms whose members are separate and independent legal entities operating under their particular name and identifying themselves as members of SMS Latinamerica. Each of the member firms acts in a specific geographical area and provides professional services subject to the professional laws and regulations of the country or countries in which it operates. SMS Latinamerica does not provide services to clients and is not responsible for the acts or omissions of any of its member firms. The member firms are separate and independent legal entities without any link or intervention over the other member firms.
This publication only contains general information of an informative nature and neither AS Consulting Group, Arreguin Sánchez and Associates, SMS Latinamerica, nor its member firms, nor any of their respective affiliates, provide advice or services through this publication. Before making any decision or action that may affect your finances or business, you should consult a qualified professional advisor. No entity will be responsible for any loss that any person or entity consulting this publication may incur.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa reforzando sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir la evasión fiscal a través de su programa de Vigilancia Profunda. Este programa involucra un análisis minucioso y detallado de la información que obra en las manos de la autoridad fiscal, como lo son: facturas electrónicas emitidas, recibidas, de nómina, vigentes o canceladas, declaraciones de impuestos autodeterminadas por el contribuyentes, datos de aplicación de saldos a favor, acreditamientos o compensación, así como balanzas de comprobación y cierres anuales, y otras fuentes, con el objetivo de identificar comportamientos fiscales atípicos o inconsistencias que podrían señalar posibles irregularidades. El fundamento legal de estas acciones se basa en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en particular en los artículos 42 y 49, que otorgan la facultad al SAT para realizar auditorías e investigaciones profundas a los contribuyentes.
En el marco de la Vigilancia Profunda, cuando se detectan indicios de posibles irregularidades, el SAT procede a emitir una invitación a los contribuyentes implicados. Esta invitación tiene el propósito de que el contribuyente asista a una entrevista para ser informado de dichas inconsistencia y en un plazo no mayor a 10 días hábiles de respuesta con las aclaraciones pertinentes respecto a su situación fiscal. Es crucial entender que recibir una invitación no implica automáticamente una infracción; más bien, es una oportunidad para resolver dudas o aclarar cualquier discrepancia detectada.
En respuesta a los recientes esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para intensificar la vigilancia y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante su programa de Vigilancia Profunda, AS Consulting Group (ASCG) se posiciona como un aliado clave para los contribuyentes que enfrentan estas auditorías detalladas, y aconseja a los contribuyentes responder a estas invitaciones de manera puntual y seria. Es fundamental analizar detalladamente la situación, preparar y presentar toda la documentación necesaria que respalde las aclaraciones requeridas. Una respuesta adecuada y a tiempo puede satisfacer las consultas del SAT y evitar la necesidad de procedimientos de comprobación más rigurosos.
Es importante destacar que ignorar estas invitaciones puede llevar a consecuencias severas, incluyendo la presunción por parte de la autoridad de omisiones fiscales. Esto podría resultar en la restricción de sellos digitales, impidiendo la emisión de comprobantes fiscales electrónicos.
La colaboración y transparencia son esenciales para un sistema tributario justo y eficiente. Instamos a todos los contribuyentes a mantenerse informados y cooperar plenamente con el SAT para asegurar tanto el cumplimiento como la justicia fiscal.
En ASCG, instamos a todos los contribuyentes a mantenerse informados y a cooperar plenamente con el SAT. Ofrecemos asistencia especializada para navegar este proceso, asegurando tanto el cumplimiento como la justicia fiscal. Para más información o para agendar una consulta con:
M.B.A y C.P.F. Luis Javier Arreguín Socio Director Internacional / Managing Partner & Chief International Officer (CIO) luisjavier@ascg.mx
Acerca de AS Consulting Group:
ASCG, miembro de SMS Latinoamérica, es una firma internacional líder en consultoría y asesoría contable, fiscal, laboral y legal para PyMEs, nacionales y extranjeras, en México desde 1991, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras y eficientes a sus clientes, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en el ámbito empresarial. Ser miembros de SMS Latinoamerica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité IFAC (Federación Internacional de Contadores).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.