Boletín Fiscal - Junio 2022

Jul 5, 2022

A continuación, se describen las novedades publicadas en México, durante el mes de junio de 2022.

1. Facturación (Comprobantes Fiscales Digitales):

  • Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023. Las personas físicas y morales que hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 se les pide continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de esta. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.
  • Cancelación de CFDI de ejercicios fiscales anteriores al ejercicio fiscal 2022. Se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para poder cancelar un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) de ejercicios fiscales anteriores al 2022, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos. Anteriormente, la fecha límite era el 30 de septiembre de 2022, y solo se contemplaban los CFDI de ejercicios anteriores a 2021, , siempre que cumplan con lo siguiente:
  • Presenten la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación de CFDI.
  • Cuenten con buzón tributario activo de conformidad con lo establecido en la regla 2.2.7.
  • Cuenten con la aceptación del receptor de conformidad con la regla 2.7.1.34.
  • Cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista, el contribuyente haya emitido un nuevo CFDI de acuerdo con las guías de llenado de CFDI que corresponda.
  • Expedición de CFDI sin contar con e.firma o CSD. Los contribuyentes personas físicas que tributen en términos de la Sección IV del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR (RESICO), podrán expedir sus CFDI a través de las aplicaciones "Factura fácil" y "Mi nómina" de "Mis cuentas", haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los Siguientes puntos son provenientes de la primera versión anticipada de la QUINTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022 los cuales entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

2. Otras novedades fiscales:

El 9 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cuarta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal (RMF) para 2022 la cual entra en vigor el 10 de junio de 2022 y en la cual destaca:

  • Informe de fedatarios públicos en materia de firma electrónica avanzada.
  • Modificación o incorporación de información de socios o accionistas.
  • Requisitos para obtener la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI.
  • Contribuyentes obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por ser partes relacionadas de los sujetos obligados a dictaminar sus estados financieros.
  • Cancelación de CFDI de ejercicios fiscales anteriores al ejercicio fiscal 2022.
  • Facilidades para la presentación de la información sobre la situación fiscal (ISSIF).
  • Ampliación del plazo para cancelar comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de ejercicios fiscales anteriores al 2022.
  • Procedimiento para informar por parte del contador público el incumplimiento a las disposiciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de un delito fiscal.
  • Cambios relevantes en las fichas de trámite del Anexo 1-A relacionados con:
  • La declaración informativa de operaciones relevantes
  • Modificación o incorporación de información de socios o accionistas, así como de aquellas que tengan control, influencia significativa o poder de mando.
  • Informe proporcionado por contador público respecto al incumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de un delito.

Asimismo, se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria la primera versión anticipada de la quinta resolución de modificaciones a la RMF, en la que se establece que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los contribuyentes obligados a emitir CFDI´s puedan optar por expedirlos en su versión 3.3 y para el CFDI de retenciones e informaciones de pagos en su versión 1.0, incluyendo en la facilidad, la incorporación de complementos al CFDI compatibles con dichas versiones.

SAT da prórroga para tramitar e.firma a contribuyentes. Se indica que para los efectos del artículo 113-G, fracción II de la LISR, los contribuyentes que opten por tributar en el RESICO, deberán contar con e.firma activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022 (antes 30 de junio).

Sanciones por no habilitar el buzón tributario. Se establece que los contribuyentes que no hayan habilitado el buzón tributario, o no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto, a partir del 1o. de enero de 2023, les será aplicable lo señalado en el artículo 86-D del CFF (infracción). Art 86-D CFF: “A quien cometa la infracción relacionada con la no habilitación del buzón tributario, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto en el artículo 86-C (CFF: Art. 86C), se impondrá una multa de $3,420.00 a $10,260.00.”

  • Opción para socios o integrantes de sociedades cooperativas de producción pesqueras o silvícolas. Las personas físicas que sean socios de sociedades cooperativas de producción dedicadas exclusivamente a actividades pesqueras o silvícolas que cuenten con concesión o permiso del Gobierno Federal para explotar los recursos marinos o silvícolas, podrán optar por ser sujetas de la exención de $900,000.00 (novecientos mil pesos 00/100 M.N.) a que se refiere el artículo 113-E, párrafo noveno de la Ley del ISR, deberán contar con los siguientes requisitos:

I. Se integren únicamente por personas físicas. II. No apliquen la exención establecida en el artículo 74, décimo primer párrafo de la Ley del ISR por cada uno de sus socios. II. Calculen y enteren el ISR que corresponda a los rendimientos y anticipos que se distribuyan en el ejercicio fiscal de conformidad con lo dispuesto en los artículos 94 y 96 de la Ley del ISR, por los ingresos que excedan de $900,000.00 (novecientos mil pesos 00/100 M.N.) por cada uno de sus socios. IV. Presenten en el Portal del SAT a más tardar el 1 de julio de 2022, en “Mi Portal”, mediante un caso de “Servicio o solicitudes”, seleccionando la opción “SOC COOP PES O SILVI”, adjuntando y enviando escrito libre en el que manifieste que la totalidad de sus socios ejercen la opción establecida en esta regla y contenga la siguiente información:

  • Denominación social y clave en el RFC de la sociedad.
  • Nombre, clave en el RFC y CURP de cada uno de sus socios.

V. Proporcionen a través del Portal del SAT, mediante una solicitud en “Mi Portal” mediante un caso de “Servicio o solicitudes”, seleccionando la opción “SOC COOP PES O SILVI INGRESOS”, un archivo en formato Excel (*XLSX), que contenga un reporte mensual acumulado de los ingresos percibidos por cada integrante en cada uno de los meses del ejercicio.

Modificación o incorporación de información de socios o accionistas. Para los efectos del artículo 27, apartados A, fracción II y B, fracción VI del CFF, las personas morales deberán presentar solicitud ante el RFC en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios, accionistas o de las personas que tengan control, influencia significativa o poder de mando y de los representantes comunes de las acciones que ha emitido la persona moral cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295/CFF "Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa o poder de mando", contenida en el Anexo 1-A, conforme a lo siguiente:

  1. Dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquel en que se realice el supuesto.
  2. Lo presentarán en el Portal del SAT.
  3. La situación fiscal ante el RFC de los socios, accionistas, asociados y demás personas que formen parte de la estructura orgánica a relacionar deberá ser Activo.
  4. La solicitud de actualización deberá ser promovida por el representante legal de la persona moral, por lo que deberá contar con su e.firma.
  5. Los datos de los socios y accionistas deberán coincidir con los establecidos en el acta constitutiva y se deberá indicar si tienen el control efectivo de la sociedad, así como su porcentaje de participación.
  6. Deberá adjuntar el documento protocolizado que corresponda.

Contribuyentes obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por ser partes relacionadas de los sujetos obligados a dictaminar sus estados financieros. Los contribuyentes que deben presentar la ISSIF por ser una parte relacionada de contribuyentes que están obligadas a dictaminarse para efectos fiscales, solo deberán cumplir con la presentación de esta declaración informativa cuando hayan realizado operaciones con las partes relacionadas antes mencionadas y siempre que el monto de las mismas exceda de 13 millones de pesos por la realización de actividades empresariales, o bien, tres millones de pesos en el caso de prestación de servicios profesionales.
 Informe proporcionado por el contador público inscrito respecto del incumplimiento a las disposiciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de delito. Se da a conocer la ficha de trámite mediante la cual los contadores públicos inscritos informarán a las autoridades fiscales cuando, derivado de la elaboración del dictamen, tengan conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o ha cometido un delito fiscal.
La ficha de trámite es la 318/CFF “Informe proporcionado por el Contador Público Inscrito respecto del incumplimiento a las disposiciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de delito”, contenida en el Anexo 1-A de la resolución miscelánea fiscal 2022.

El pasado 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se Expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México (“LPECDMX”), en vigor a partir del 7 de junio de 2022.

  • La nueva legislación tiene por objeto regular la instalación, la distribución, el mantenimiento, la permanencia y el retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.
  • Dentro de sus principales objetivos se encuentran:
  • Disminuir la contaminación visual.
  • Evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas.
  • Acabar con la proliferación de anuncios no autorizados.
  • Prohibir los mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicistas.
  • ¿A quiénes está dirigida esta reforma?
  • A empresas privadas que utilicen algún medio publicitario, instalado en el espacio público u otros bienes y que es visible desde el exterior a la vía pública que difundan propaganda, publicidad comercial o información diversa de interés general, así como a publicistas asociados a los medios publicitarios.

Referencias:

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2022). Modificaciones a las resoluciones administrativas 2022. Junio 30, 2022, de IMCP Sitio web: https://imcp.org.mx/publicaciones/noticias-fiscales/noticias-fiscales-fiscal/

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2022). Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal y sus anexos 1-A, 9, 15 y 23. Junio 30, 2022, de IMCP Sitio web: https://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/anexo-noticias-fiscales-2022-73-4.pdf

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022 Y SUS ANEXOS 1-A, 9, 15 Y 23: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5654590&fecha=09/06/2022#gsc.tab=0

Portal de trámites y servicios – SAT: https://www.sat.gob.mx/home QUINTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022: https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175202250&ssbinary=true

Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.

¿Quiéres saber más?

Ver nota

Compartir:

dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Logo AS
Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad